Anónimo
- Lazarillo de Tormes
Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados.
Bartolomé de Judea
- Increíble
Increíble. No me puedo creer que hayas sido tan desgraciado. El pobre hermano no entendía nada, solamente había seguido las estrictas instrucciones. Solo tenías que limpiar el cristal con cuidado, no era necesario presionar la gasa. El cristal tenía un importante arañazo, pero era tan grueso que no parecía importante. El pobre hermano se fue sollozando tras el pellizco que le fue proporcionado como castigo.
Bertolt Brecht
- Los monopolios
Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios solo pueden ser defendidos por la violencia declarada.
Bertolt Brecht
- El ternero
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
Bertolt Brecht
- El Enemigo
Cuando llega el momento de marchar, muchos no saben que su enemigo marcha a la cabeza. La voz que los manda es la voz del enemigo. El que habla del enemigo es el propio enemigo.
Karl Marx
- Sobre la libertad
Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.
Karl Marx
- Sobre la propiedad
El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.