Erasmo de Rotterdam
- Elogio de la locura
En cuanto a la sofistería de que haya en ello mordacidad, responderé que siempre ha gozado el ingenio de la libertad de burlarse sin temor de las cosas humanas, en tanto que la licencia no se desmande hacia el furor. Por ello extraño mucho la delicadeza de oído de este siglo que no puede sufrir sino los títulos aduladores, y así te parecerá absurdo que algunos religiosos toleren mejor los ultrajes más horribles contra Cristo, que la broma más ligera dirigida a un pontífice o a un monarca.
Lewis Carroll.
- Alicia a través del espejo.
El verdugo argumentaba que no se puede cortar una cabeza a menos que exista un cuerpo del cual cortarla. Que él nunca había hecho algo parecido antes, y que no iba a empezar a estas alturas de su vida. El Rey argumentaba que cualquier cosa que tuviera una cabeza podía ser decapitada, y que el verdugo no hablara tonterías. La Reina argumentaba que si no se hacía nada en aquel mismo instante, ella haría ejecutar a todo el mundo.
Lewis Carroll.
- Alicia a través del espejo.
Cuando llegó a donde estaba el gato de Chesire, se sorprendió al encontrar una gran multitud alrededor de él: estaban discutiendo el verdugo, el Rey y la Reina, que hablaban todos a la vez, mientras los demás permanecían silenciosos, y parecían muy incómodos. Cuando Alicia apareció, los tres apelaron a ella para dirimir la cuestión, repitiéndole sus argumentos. Aunque, como hablaban al mismo tiempo, encontró verdaderamente muy difícil entender exactamente lo que decían.
Julio Verne
- Cinco semanas en globo.
Observa la marcha de los acontecimientos: considera las migraciones sucesivas de los pueblos y llegarás a la misma conclusión que yo... Asia es la primera abastecedora del mundo, ¿no es verdad? Durante 4000 años trabaja, es fertilizada, produce, y después, cuando las piedras han reemplazado a las espigas doradas de Homero, sus hijos abandonan su seno agotado y marchito. Los ves entonces arrojarse sobre Europa joven y potente que los alimentaba desde hace 2000 años.