Inma García Pulido
- Tipos de residuos
Residuo: cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. Se pueden clasificar en distintas categorías, no excluyentes entre sí, según el criterio que se aplique: Atendiendo a su naturaleza, pueden ser peligrosos y no peligrosos. Según el ámbito de las competencias de gestión, se distingue entre residuos municipales y no municipales. Considerando su origen, los residuos pueden clasificarse en domésticos, comerciales, industriales y agrícolas.
Inma García Pulido
- El modelo andaluz de gestión de residuos municipales
El modelo andaluz de gestión de residuos municipales se basa en la búsqueda del máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos. Este modelo lleva implícita la minimización del uso del vertido como solución a la gestión de los residuos. Para alcanzar máximos niveles de recuperación: implantar actuaciones de prevención; recogida selectiva de distintas fracciones que componen los residuos municipales; tratamiento de residuos por reciclado y el compostaje o la biometanización.
Inma García Pulido
- Reciclaje
El reciclaje implica una serie de procesos industriales que permiten la obtención de materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo. Una de las características de los residuos domésticos es su gran heterogeneidad, por lo que la calidad de los productos reciclados está directamente relacionada con la calidad de la recogida y de la clasificación, evitando así posibles contaminaciones. Envases ligeros: contenedor amarillo; vidrio: verde; y papel y cartón: contenedor azul.
Inma Garcia Pulido
- 1_Navidad 22-23
Es curioso, pero la Navidad como tal marca el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, pero no se menciona el 25 de diciembre en la Biblia y la mayoría de los historiadores creen que Jesucristo nació en primavera. ¿Por qué escoger este día entonces? Probablemente se eligió el 25 de diciembre porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. Las saturnales eran consideradas una gran festividad romana.
Inma García Pulido
- Cambio climático generacional (3)
Thiery señala que, si bien "las generaciones jóvenes son las que se verán más perjudicadas si el calentamiento se acentúa," también son las que más podrían salir ganando si se logra poner freno a las emisiones de gases de efecto invernadero. Intuitivamente, las generaciones más jóvenes sufrirán más las consecuencias del cambio climático que sus predecesores. Pero los análisis cuantitativos solo se limitan a poner las diferencias, sobre todo, en lo relativo a la exposición a las olas de calor.
Inma García Pulido
- Cambio climático generacional (2)
Thiery afirma que, a pesar de ser plenamente consciente de los peligros que entraña el aumento de las temperaturas, "ver las cifras desde la perspectiva de una persona, de un padre, es como recibir un puñetazo en el estómago." Los jóvenes de Oriente Medio y del África subsahariana, así como los de países de rentas bajas, son los que verán aumentar más su exposición. Tales estimaciones solo consideran los cambios en la frecuencia de los fenómenos extremos, pero no en su intensidad o duración.
Inma García Pulido
- Cambio climático generacional (1)
Los niños que nazcan hoy se verán mucho más afectados por los problemas derivados del cambio climático que sus antepasados. En un estudio publicado hace poco en Science, Wim Thiery, climatólogo de la U. Libre de Bruselas, y sus colaboradores han combinado las predicciones de modelos climáticos en 3 casos hipotéticos de calentamiento global con datos demográficos para calcular el grado en que cada generación nacida entre 1960-2020 se verá expuesta a 6 tipos de fenómenos meteorológicos extremos.
Inma García Pulido
- Medioambiente (4)
Los altos niveles de contaminación por plásticos afectan a los océanos y están presentes en la tierra que utilizamos para cultivar nuestros alimentos, incluso en cantidades mayores que en entornos marítimos. Los plásticos en la agricultura son útiles al usarlos, pero ineficaces al descartarlos. Su uso contribuye a su productividad -reduce el crecimiento de las malas hierbas y la necesidad de plaguicidas, fertilizantes y riego-, pero también crean problemas cuando llegan al final de su vida útil.
Inma García Pulido
- Medioambiente (3)
La degradación del suelo provocada por el ser humano afecta al 34 % de las tierras agrícolas, unos 1.660 millones de hectáreas. Más del 95 % de nuestros alimentos se producen en la tierra, pero apenas se puede ampliar la superficie de tierra productiva. Aunque las zonas urbanas ocupan menos del 0,5% de la superficie terrestre, el rápido crecimiento de las ciudades está afectando significativamente a los recursos terrestres e hídricos, contaminando e invadiendo tierras agrícolas de buena calidad.
Inma García Pulido
- Medioambiente (2)
De mantenerse en la trayectoria actual, para producir un 50% extra de alimentos esenciales se traduciría en un aumento de la extracción de agua para la agricultura de hasta un 35%. Un incremento que podría llegar a provocar desastres medioambientales, aumentar la competencia por los recursos y alimentar nuevos retos y conflictos sociales. "Nuestra seguridad alimentaria futura dependerá de la protección de nuestros recursos de tierras, suelos y aguas."
Inma García Pulido
- Medioambiente (1)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha lanzado una seria advertencia: el progresivo deterioro del estado de los recursos del suelo, la tierra y el agua en todo el planeta dificultará la alimentación de una población mundial que se prevé de casi 10.000 millones de personas en 2050. "Las presiones actuales sobre los ecosistemas de tierras y aguas son intensas y muchos de ellos están sometidos a tensiones que los están llevando a un punto crítico."